El término Nikkei en Perú, se suele utilizar para designar a los inmigrantes japoneses y también a los descendientes de estos, que habitan el país. Sin embargo, a partir de la década de los ochenta, el concepto fue ampliado para referirse también a una particular, sofisticada e innovadora creación: la cocina que fusiona los ingredientes peruanos con los tradicionales del arte culinario japonés.

Esta propuesta que da vida a increíbles sabores, surgió entre los inmigrantes issei que arribaron a las costas peruanas, donde fueron reclutados para trabajar en haciendas, y compartir experiencias con otros inmigrantes, especialmente chinos.

Con estos últimos compartían algunos hábitos alimenticios, situación que les permitió adaptarse rápidamente a su nuevo entorno. Sin embargo, la nostalgia por los sabores tradicionales del Japón apareció y dio vida a la cocina Nikkei , producto del encuentro y fusión de los ingredientes peruanos con la sazón japonesa.

Así buscaron alternativas para suplir las carencias, entre ellas la papa japonesa, que fue muy bien reemplazada por su similiar peruana. La mostaza peruana, pasó a ocupar el lugar del nabo y el ají, que se convierton en usuales entre los inmigrantes a la hora de la comida. Todos estos cambios fueron gratamente aceptados, no sólo en Perú, sino que en el mundo, convirtiendo a la cocina Nikkei en una de las más prestigiosas y refinadas planeta.

 

Entrevista Vía X

Entrevista a fondo a Jopsé Ozaki en programa Cadena Nacional del canal Via X

Para Gozar

Entrevista a José Ozaki del programa gastronómico, "Para Gozar" de Canal 13C.

Revista Sentidos

Revista Sentidos visita el Restaurant Ozaki, donde preparó la Primera Cata de la revista sentidos.